martes, 2 de junio de 2009

DECÁLOGO CONTRA LA CRISIS

La Xarxa d'Economia Solidària (XES) de Catalunya, de la que Coop57 forma parte, ha elaborado un decálogo social sobre la actual crisi financera dirigido a toda la sociedad. En él, denuncia el actual modelo de trabajo, producción y consumo y razona, profundiza y presenta alternativas cotidianas plausibles, posibles y necesarias frente al colapaso económico. Os lo ofrecemos.

[DECÁLOGO (de calle) CONTRA LA CRISIS]
“Quien crea que el crecimiento económico es infinito en un mundo finito o es un loco... o un economista liberal

1. EN CASA DEL HERRERO, CUCHARA DE PALO. 
Los que mandan hacen todo lo contrario de lo que dicen. Es necesario abandonar el capitalismo y devolver a la economía su significado originario, como conjunto de actividades por satisfacer las necesidades humanas dentro los límites de la biosfera.

2. CAMINO LARGO, PASO CORTO. 
La verdadera alternativa a la crisis actual (financiera y económica, pero también alimentaria, ecológica y energética) es transitar hacia una economía postcapitalista que todavía hoy se está gestando.

3. TRABAJO HECHO NUNCA ESTORBA.
El trabajo cooperativo, el consumo responsable y las finanzas éticas son realidades consolidadas en nuestros territorios, basadas en valores alternativos a los capitalistas: democracia directa, igualdad, apoyo mutuo y solidaridad, justícia social... Hace falta reforzarlas.
.

4. DAR GATO POR LIEBRE. 
Nos estafan al por mayor, que nuestro dinero sirva para rescatar la banca y el sector del ‘ladrillo’ es insultarnos. Un desafío a una democracia vacía y vaciada de contenidos. Una auténtica provocación a las necesidades sociales.

5. QUIEN TIENE EL CULO ALQUILADO, NUNCA SE SIENTA CUANDO QUIERE. 
Hace falta promover la economía productiva ante la economía especulativa. Pero tampoco cualquier economía productiva, sino aquella orientada a satisfacer necesidades sociales y a reconvertir ecológicamente aquellos sectores industriales que produzcan bienes socialmente útiles.

6. QUIENES LA HAGA, QUE LA PAGUE.
La crisis económica la deben pagar los ricos, que son los que la han provocado. Quién a hierro mata, que a hierro muera. 


7. HACIENDO Y DESHACIENDO, APRENDE EL APRENDIZ.
Hace falta un cambio de valores. La sociedad consumista del “lo quiero todo y lo quiero ahora” es imposible e insostenible. Los años del crédito fácil y del mal denominado ‘capitalismo popular’ han acentuado los valores propios del sistema entre la misma gente de a pie. Si no vivimos de acuerdo con otros valores, no hay ninguna posibilidad de que cambiemos la sociedad.


8. DE RICOS, EL CEMENTERIO ESTA LLENO.
El actual modelo de crecimiento económico, la distribución desigual del poder y la riqueza y la crueldad de 70.000 personas muertas de hambre cada día y 2.800 millones de pobres en el mundo (8 millones en el estado español) no debería durar un día más sin dar pasos efectivos para erradicarla. A todas y todos nos afectan los niveles de miseria, violencia y miedo que asedian el planeta. Hace falta un compromiso con las generaciones futuras.


9. YA PUEDEN SILBAR, QUE SI EL BURRO NO QUIERE BEBER...
Ante la servidumbre voluntaria a qué nos invitan, decir NO es decir NO. Sin nosotros, esto no se aguanta.


10. QUIEN SIEMBRA, RECOJE. 
A corto plazo hace falta presionar a los gobiernos para que adopten políticas públicas para controlar el mercado y dotar de más poder democrático y recursos a la ciudadanía, tanto en los países de los centros económicos como en los de la periferia. A medio plazo, demostrar que hay alternativas y plantear modelos diferentes por demostrar que otra economía es posible. Mientras no lo hacemos, ganarán ellos. La economía o la hacemos nosostras...o la harán contra nosotras.


No hay comentarios: