jueves, 19 de marzo de 2009

PRESTAN DINERO POR INTERNET

Zopa (Zona de Posible Acuerdo) nació en Londres en 2005 y, tras unos inicios titubeantes, ha logrado resistir y consolidar su tipo de negocio. Sin embargo, su gran despegue ha coincidido en el último año con la llegada de la crisis económica internacional y, en particular, con la crisis de la City londinense y quiebra de varios bancos del país.

El pasado mes de febrero, según datos de Zopa, a través de la página la gente se prestó 2,7 millones de euros. El crecimiento estratosférico ocurrió en la segunda parte de 2008, cuando los préstamos aumentaron el 81% respecto al mismo periodo de 2007. Desde julio, según Giles Andrews, director general de Zopa, cada mes se está duplicando el número de préstamos. Sólo en el mes de enero el número de préstamos creció el 700% y el dinero prestado, el 109%.

A diferencia de los bancos, en Zopa no hay un interés fijo por los préstamos, sino que son los que tienen dinero y los que lo solicitan quienes se ponen de acuerdo en el interés. Zopa cobra un porcentaje a cada una de las partes por el servicio prestado (1% del préstamo y 120 euros al que coge el préstamo). El pasado año, el interés medio de las contraprestaciones fue del 9,1%, pero todo depende de la rapidez con que uno necesite el dinero o que quiera prestarlo. La cantidad que se presta oscila entre las 10 libras (10,8 euros) y las 25.000 (27.000 euros). En caso de fraude, Zopa se compromete a devolver el dinero íntegro.

La iniciativa de Zopa ha sido copiada en muchos países, entre ellos España, aunque con diferentes resultados. Sin embargo, los vientos soplan a favor de este tipo de transacciones entre particulares. Zopa, que ha abierto sucursal en Italia y Japón, chocó en Estados Unicos con el sistema regulatorio bancario y no pudo implantarse allí.


www.uk.zopa.com





No hay comentarios: