jueves, 19 de marzo de 2009

FORO MUNDIAL DEL AGUA

El dia 16 comenzo en Estambul el Foro Mundial del Agua
Ésta organizado por el Consejo Mundial del Agua, una entidad dirigida y controlada por las principales multinacionales del sector y muy cercana al Banco Mundial. Se trata de un encuentro fuera del sistema de las Naciones Unidas pero consentido por el mismo.

Al FMA están convocados los gobiernos para atender las recomendaciones que impulsan las grandes corporaciones privadas del agua y las instituciones financieras internacionales hacia las políticas que regulan el agua. Entidades que tienen como principal motivación considerar el agua como un bien económico y privatizar su gestión.

Y además, en oposición a este foro se celebra el Foro Social Mundial (FSM).

El FSM es un evento que se celebra anualmente y que es convocado por los movimientos sociales de todo el mundo. Surgió en 2001 como una alternativa al Fondo Económico de Davos, en un momento de auge del neoliberalismo. Se veía necesario que la sociedad civil dispusiera de una agenda propia y de espacios propios donde construir otro mundo, hasta el momento se trabajaba construyendo foros alternativos o contraforos a los encuentros oficiales.

Así pues, en enero de 2009 tubo lugar en Belém el IX FSM. Allí acudió el llamado Movimiento Global por la Justicia del Agua, para coordinar a nivel internacional las propuestas de la sociedad civil. En sus conclusiones nos cuentan que el actual modelo económico ha declarado la guerra a la naturaleza: al agua, al aire, a la tierra y a los bosques, y a todos los bienes comunes naturales.

La actual crisis mundial (social, ambiental y económica) se manifiesta también en el acceso a los servicios de agua y saneamiento, dividiendo la humanidad entre incluidos y excluidos. Su visión es que el agua en todas sus formas es un bien común y su acceso un derecho humano fundamental e inalienable de todo ser vivo. 

El agua es patrimonio de las comunidades, de los pueblos, de la humanidad y de la naturaleza: no es una mercancía.

Y para ello es necesario que la gestión permanezca en el ámbito público y comunitario, con participación, equidad y control social. Una gestión sin ánimo de lucro y que preserve el ciclo integral del agua. El agua es un elemente de cohesión social y es vida para los ecosistemas acuáticos, y en definitiva, es vida para las personas y el planeta.

Existen mucho modelos de gestion del agua, pero son aquellos que cuentan con la participacion de la sociedad los que consiguen avanzar y responder a las necesidades reales, de hay la importancia de la participacion.

La policía turca detuvo el día 16 a 17 manifestantes cuando protestaban contra el Quinto Foro Mundial del Agua .El grupo de "No a la comercialización del agua" está formado por miembros de varias organizaciones no gubernamentales, quienes intentaron manifestarse frente al Congreso y Centro Cultural Sutluce, donde se está sosteniendo el foro de WWF. Y no solo eso, tambien han expulsado a gente del pais.

Los manifestantes gritaban lemas y llevaban pancartas que decían "El agua es vida, no puede ser vedida" y "Agua suficiente para todos" .
Las fuerzas de seguridad turcas se enfrentaron a los manifestantes y usaron gas lacrimógeno para dispersar al grupo.  


No hay comentarios: